Uno de los mejores regalos que me han hecho mi padres es criarme en Béjar. Un lugar incomparable, que por su lista de lugares y actividades no podéis dejar pasar. Mucha gente lo conoce de oídas por sus famosos ciclistas, por su antigua gloria textil o por su estación de esquí, pero Béjar tiene mucho más que enseñar y merece la pena que lo descubráis.
En esta entrada indico aquello que merece más interés o que personalmente a mi más me gusta, acompañado por supuesto de fotos mías. Si queréis ampliar la información o saber los horarios de cada lugar pinchad en su nombre.

Lugares (de este a oeste):
Una joven y modesta estación de esquí con 31 pistas para toda clase de niveles y con precios muy rebajados. Dispone de todos los servicios de una estación de calidad y todo ello ofrecido por personal muy experimentado.
Panorámica en La Covatilla

Fundado por el Duque de Béjar, este palacete de recreo data de 1567. Llama la atención su estanque pero gusta aún más pasear por los jardines con sus fuentes y su Secuoya centenaria.
Panorámica de El Bosque en otoño

Ubicada en Monte Mario está iglesia de 1963 se construyó a imagen y semejanza de una iglesia de Verona (Italia). Destaca por su blancura y sus vistas de Béjar.
Nevada del 30-11-08 (Iglesia de Montemario)

Paraje ubicado en Monte Mario donde se puede realizar todo tipo de actividades: ciclismo, correr, senderismo... Muy recomendable es visitarlo en otoño ya que presenta una amalgama de colores preciosa gracias a sus robles, pinos y setas.
Depósito en los pinos

Pequeño parque, refrescante en verano y vistoso en invierno. En el puedes pasear rodeado del Río Cuerpo de hombre.
Orilla otoñal

Antiguamente Béjar poseía una gran cantidad de fábricas que elaboraban el paño para el ejercito o competían con toda Cataluña. Actualmente se pueden visitar desde este paseo dejándonos con la boca abierta por su cantidad y tamaño.
Arcoiris fluvial

En honor a la batalla contra el brigadier Nanneti en la que Béjar recibió el título de "Heróica" y "Libreral", se yergue este monumento.
Los cañones nevados

Se podría decir que es el pulmón de Béjar, pero la ciudad está tan rodeada de naturaleza que carecería de sentido ese apelativo. Aparte de otras utilidades, en el parque toca la banda municipal de Béjar en sus tradicionales templetes.
Parque marrón

En honor a la ayuda prestada por los lobos, espantando a las tropas moriscas, se instaló una fuente con una preciosa cabeza de lobo en un entorno más que bonito, sobretodo en otoño.
Panorámica de la Fuente del lobo 1

Lugar donde se encuentra la plaza de toros y el santuario a la Virgen del Castañar, matrona de Béjar. Muy visitado en las fiestas y durante el verano, ya que están abiertos su establecimientos en los cuales se pueden degustar las mejores tapas del país.
Conocida como la Ancianita, esta plaza de toros es la más antigua de España, por lo menos en activo. Hoy en día conserva detalles de tu antigua forma cuadrada y es aún escenario de corridas de toros, celebraciones y festivales como el Abejarock.
360º plaza de toros de Béjar (la Ancianita)

Lugar de peregrinación en el martes de pentecostés. En el se pueden realizar todo tipo de actividades campestres y ver toda la región desde su excelente mirador.
HDR Peña de la cruz

En la finca de la Francesa, construida por los Duques y poseída por el ingeniero encargado de la construcción del tren en Béjar, se ubica este majestuoso Cedro centenario.
Actualmente ejerce de biblioteca municipal y como lugar para múltiples actos. Su patio renacentista del siglo XVI, el gran magnolio que lo preside y sus escudos ducales y franciscanos son sus principales atractivos.
Panorámica del convento de San Francisco

Un teatro restaurado y en pleno funcionamiento que conserva el estilo románico que le mantiene entre los más antiguos del país. En él se celebra la semana de cine español y el concurso nacional de teatro.
Teatro Cervantes.
Fotografía de Thierry Giraud

Museo dedicado al portentoso escultor bejarano. Sus obras, que en ocasiones evocan al arte egipcio, eran muy valoradas en Francia y Japón. Podemos encontrar esculturas suyas en el Reina Sofía de Madrid y en la entrada del Smithsonian en Washington.
Mateo Hernández

Plaza donde se sitúa el ayuntamiento y que está al pie del palacio Ducal. Antiguamente centro de cualquier actividad de la ciudad. Hoy en día se utiliza para actos como el Corpus Christi, carnaval, matanza típica, mercados medievales...
Plaza mayor de Béjar en HDR

Antigua residencia de los Zúñiga, personajes de mucho poder y propiedades por toda España a los cuales está dedicada la primera parte del Quijote y que hicieron proezas como ser partícipes de la fundación de el Álamo de EE.UU. En el se ubica la Cámara oscura, lugar en el que se puede ver todo Béjar acompañado de una buena explicación y juegos de espejos.
Palacio Ducal
Fotografía de Vicky

Durante muchos años convivieron en Béjar tres culturas: cristianos, musulmanes y judíos. A estos últimos y a su historia está dedicado este museo con una completísima colección de piezas. Realmente ilustrativo.
Llave del museo judío de Béjar

En la antiquísima Iglesia de Santiago (SXIII) se encuentra ese museo con figuras religiosas muy valiosas, vetustas y dignas de exposiciones como Las Edades del Hombre.
Apegado al amo

Museo Textil
Un antiguo conjunto fabril que se rehabilitó e inauguró hace poco tiempo con el fin de mostrar al visitante o a las nuevas generaciones el esplendoroso pasado textil de Béjar.
nevada en el museo textil
Fotografía Álvaro

Muralla
Con una antigüedad semejante a la Iglesia de Santiago, la muralla de Béjar siempre ha protegido a la ciudad. Se conserva una buena parte de ella y se puede visitar libremente. Merece la pena ver sobretodo sus puertas y la parte que limita el Parque de La Antigua.
ACTUALIZACIÓN: Se ha rehabilitado buena parte de ella para poder realizar un recorrido por las almenas.
Esta tarde, caminar por la muralla de Béjar, futuros proyectos #Béjar #muralla #historia

Acontecimientos y actividades (por orden cronológico):
Si hay algo que deja a los visitantes de Béjar con un buen sabor de boca es su comida. El Calderillo, las patatas revueltas, las patatas a la importancia, la ensalada de limones... son platos sencillos, típicos y muy buenos. Pero también sus tapas se diferencian por su calidad, cantidad y como no, por su precio. Y es que en Béjar pides la bebida (normalmente de 1,20 a 2€) y la tapa es gratis. Probad la tapa que llamamos "paloma", es mi favorita.
Calderillo en cualquier parte

Durante cualquier época del año conviene hacer rutas a la sierra y a los montes que rodean Béjar. Ya sea para refrescarse en las lagunas de los Duques o en el Canalizo, como para hacer fotos otoñales por cualquiera de los bosques de la zona. Los deportistas que quieran hacer senderismo o montañismo tienen en los alrededores un sin fin de rutas. Los más sedentarios disponen también de casas rurales de todo tipo y precios.
Hacia los Dos Hermanitos

El día del patrón de los animales, además de realizar una procesión y bendición de mascotas, como en el resto del país, se degusta la mantelada (un panecillo con anís) junto al mejor chorizo, algo realmente sabroso.
Apegado al amo

De manera semejante al lunes de aguas de Salamanca, las familias y amigos se reúnen o van al campo a comer este bollo.
No puede faltar el #hornazo del #lunesdeaguas gracias a @amelie_85

El día del tabajador se celebra en Béjar de otro modo. Además de no trabajar, los bejaranos preparan su típica ensalada de naranjas y limones. Además de llevar esos dos cítricos, el plato lleva chorizo, huvo cocido, vinagre y aceite. Puede resultar una mezcla fuerte pero o cierto es que acabas mojando pan hasta secar la salsa.
Fotografía de Salamancalia

Una buena manera de hacer senderismo con mucha gente. En presencia de la primavera se sube a un punto considerablemente alto de la montaña y se celebra la fiesta con eucaristía, baile y comida.
HDR Peña de la cruz

Esta tradición vistosa y bonita sobretodo para los más pequeños se celebra en Béjar desde finales del siglo XIX. Consiste en que los niñ@s de la ciudad confeccionen unos arcos y vayan por las casas pidiendo "una pesetita para San Juanito" en busca de algunos céntimos. No se que se dirá hoy en día pero sabemos que se celebra un concurso a ver quien ha hecho el arco más bonito.
Arcos de Béjar
  
Se puede decir que es le mayor atractivo de la ciudad y puedo afirmar orgulloso de haber mantenido la tradición. Se celebra junto con el día del Corpus Christi, la victoria de los bejaranos sobre los moriscos expulsándolos de la ciudad. Lo peculiar de esta historia o leyenda es que para conseguirlo las gentes de Béjar se cubrieron de musgo espantando así al enemigo. Hoy en día salen en procesión seis personas ataviadas con musgo por todo el cuerpo, algo muy curioso de ver y ya es fiesta de interés turístico nacional.
Celebración del Corpus 2

Festival de índole rockera que se lleva celebrando desde 2009 y que tiene como máxima recaudar dinero para los más desfavorecidos. En sus anteriores ediciones ha contado con grupos como Barricada o Reincidentes.

Tradicionalmente en Béjar hubo varias concentraciones moteras. Tras un tiempo sin disfrutar de este tipo de eventos los motoristas de la ciudad han organizado un evento con todo tipo de pruebas y actividades.


Un plato que puede parecer simple para ojos inexpertos tiene en Béjar su propio día con concursos y degustaciones incluidas. La base es patata, carne de aguja y rabo de toro, pero el toque especial está en las especias, el caldero y la leña. En el paraje de El Castañar se celebra este día con un Calderillo gigante (gratuito para los asistentes) y multitud de peñas haciendo su propia versión para ver cual resulta ganadora.
Día del Calderillo Bejarano!
Fotografía de Vicky

Las dos semanas antes al 8 de septiembre en la localidad se ponen casetas donde ir a tomar algo con los amigos y comer tapas. Los días previos se instala la feria, se realizan todo tipo de eventos, conciertos y campeonatos.
Panorámica plaza de toros de Béjar humor amarillo

Para aquellos que no sepan lo que es un calbote, es lo que llaman en toda España castañas asadas. Béjar en muy rico en castaños y por eso el día de todos los santos la gente se reúne en el campo o en sus fincas para asar castañas y comerlas a dos carrillos.
Castaña

2 comentarios :

Javier dijo...

Muy bueno!, aunque echo en falta el recién inaugurado museo textil.

Furanu dijo...

Muchas gracias Javier, el Museo Textil no estaba por que esta entrada la hice a finales del 2014. Ya está añadido.