Un poco de historia de Béjar y un simpático guiño de la pintura italiana hacia la ex-ciudad textil.

Allá por el siglo XVIII el duque de Béjar encargó un cuadro de la ciudad al artista. Este realizó el cuadro que veis en la imagen. En él podemos ver los principales monumentos que aún hoy se conservan, como por ejemplo la plaza de toros con su antigua forma cuadrada.

Aparte de la plaza podemos ver el palacio ducal, reflejado en el espejo sujetado por los hombres de musgo, el palacete de El bosque, las numerosas iglesias, la muralla, el parque de la antigua, la plaza mayor, la cuesta de los perros... incluso lo que parece ser un cementerio en medio del monte o una zona de tala.

Para mayor redocijo de los amantes de la historia bejarana, el cuadro tiene lugares numerados y una leyenda que explica una a una cada ubicación. Muy remarcable es una mochila con unos anteojos, dedicada a los "tachones", que eran aquellos que criticaban la manera de pintar de Ventura.



Este cuadro lo tienen los actuales duques de Béjar en su casa, en Sevilla. Muchas personas de Béjar poseen fotografías y reproducciones de él, de echo hará unas cuantas décadas, Pedro Carbajo Lozano, por entonces alcalde de Béjar, repartió unas copias numeradas, selladas y firmadas. Dichas copias no tenían ni un cuarto del tamaño original de la obra, presentaban mala calidad y falta de color a causa de las tecnologías de la época.


0 comentarios :