Nací el día 16 de junio. Siempre me ha pasado nunca encontraba nada remarcable en el día en que nací: ni en las películas, ni en las efemérides, ni en las curiosidades históricas...

Indagando hace poco sobre el nombre de uno de los bares irlandeses que tanto nos gustan a mi novia y a mi, descubrimos que James Joyce, era un escritor irlandés, en cuyo honor se celebra la fiesta conocida como Bloomsday (Leopold Bloom es el protagonista de su novela Ulises). En ese día la gente se reúne e intenta recrear la comida y las cosas que hicieron los personajes principales de la obra más famosa de este autor, la ya mencionada Ulises.


La acción de esta obra transcurre un 16 de junio de 1904 en el que dos personajes (ambos alter ego del autor) transitan por Dublín. Durante la obra vemos un constante paralelismo con la Odisea de Homero, pero también muchísimos cambios de estilo.


Y efectivamente toda esta fiesta es en el día de mi cumpleaños, día que el autor eligió por ser aquel en el cual se citó por primera vez con la que fue su esposa. Lo curioso de todo esto, además de coincidir con el día de mi cumpleaños, es que el pariente más antiguo del que tenemos constancia en mi familia era de Dublin (Mateo White), lugar en el que transcurre la novela y del que era nativo James Joyce.

¿¡Cómo podía yo desconocer todo esto!? Que bonito y profundo es el saber y la tradición irlandesa.

Os dejo una pequeña representación de este año.



Actualización: Ya que es mi cumpleaños mi novia me ha regalado este gran clásico literario que devoraré en pocos días.


0 comentarios :