Muchas opiniones enfrentadas está creando esta película. Quiero dejar clara mi posición con lo que fue la trilogía de El Señor de los Anillos: muy superior a lo que está siendo esta pero basada en novelas con un tono totalmente distinto. Me parece importante esto por que muchos de los que juzgan a El Hobbit lo hacen comparando con ESDLA y eso no puede ser estrictamente así.

Esta segunda entrega me ha parecido más seria que la primera. De entrada se han suprimido las canciones y la tontería que tenía Radagast, un personaje que admiro en los libros y que me parecía algo desfigurado en la primera película, mucho mejor en esta, un personaje peculiar pero no atontado a lo Jar Jar Binks.

Todo lo añadido fuera de la novela me parece paja incluida para conseguir llegar a las tres películas. Pero no por eso me sobra todo. Eliminaría la persecución con el dragón por Erebor, o al menos la acortaría y por supuesto eliminaría a Tauriel y su historia de amor, no veo motivos para incluir ese personaje y ese pasteleo. Pero sin duda la historia del Concilio blanco, el resurgir de Sauron me parece una buena inclusión, bien llevada a cabo, que enlazará además con la trilogía de ESDLA.

En cuanto a efectos especiales he notado una ligera pérdida de calidad con respecto a la primera película, sobretodo en algunos paisajes y sin duda en la textura del oro fundido, es pésima. Pero la gran estrella de la película, Smaug y todo su tesoro están muy logrados. El diseño de Smaug se parece bastante al de los dragones de El imperio del fuego o incluso al de la camiseta que diseñé antes de aparecer la primera película.

Destaco la interpretación de Benedict Cumberbatch poniendo voz al dragón, o su doblador en España Iván Muelas, que quien iba a decir que es el mismo que dobla a Castle (Castle) o a Fry (Futurama). Me parece peor la interpretación de Lee Pace como Tranduil, un poco teatral y sobreactuada.

Por último dos preguntas para los que la habéis visto. ¿No os parecen cutres las escenas desde dentro de los barriles cuando van por el río?  ¿A vosotros no os ha parecido que el momento encuentro Sauron-Gandalf, con esa psicodelia es un truco para que empiecen a salir vídeos musicales o graciosos en youtube y se haga famosa esa escena?

Esta ha sido una crítica de: